miércoles, 16 de septiembre de 2009

Coco Chanel, un mito de moda

Ella fue la "mademoiselle" que conquistó con estilo. Era el temperamento hecho mujer. Fue capaz de sortear un incierto destino para convertirse en paradigma del lujo. Coco Chanel, la hija de tenderos, la niña abandonada y criada en un hospicio, se convirtió por mérito propio en el siglo XX en la reina del "glamour".

Nacida como Gabrielle Bonheur Chanel, en 1883, con su aspecto masculino gracias a su inconfundible corte de pelo a lo "garçon", hizo de sí misma la mejor campaña de imagen para su firma, que en su día liberó a las féminas del apretado corsé del machismo.

Entre sus logros está el de incluir en el armario femenino prendas y tejidos hasta ese momento de los hombres, impensables en la sociedad que le tocó vivir. Su idea sobre el "chic" permanece inamovible en los anales de la moda actual.

OMNIPRESENTE EN EL CINE

La industria cinematográfica francesa, impecable vehículo para la exhibición internacional de la cultura del país europeo, recurre en esta ocasión a su "mademoiselle" para mantener, un año más, su idea de la moda en la conciencia colectiva de la población mundial.

El filme sobre la modista, que se estrenó el jueves pasado en La Plata, lleva por título "Coco avant Chanel". Le pone rostro a esa mujer de carácter, la actriz francesa Audrey Tatou, la inolvidable Amélie Poulain ("Amélie"), también compañera de viaje del metódico Tom Hanks en "El Código Da Vinci".

La belleza "naif" de la conocida intérprete se torna ahora en enjuta expresividad para encarnar al mito hecho de fuerza irrefrenable, ambición y espíritu autoritario.

"Creo que Coco fue de las primeras feministas. Un personaje increíble lleno de fuerza y valor, autodidacta y una mujer muy moderna para su tiempo", ha comentado la actriz francesa.

Dirigida por Anne Fontaine, la cinta está basada en la biografía "L'Irreguliere", escrita por Edmonde Charles-Roux y en donde se deja algo de lado su ascenso profesional para relatar, en un cuidado contexto social, los avatares sentimentales de la dama francesa, en especial el vivido junto a Arthur Capel, considerado como su único amor, encarnado por Alessandro Nivola.

"Coco era una persona en permanente estado de cólera; no contra la gente sino contra una sociedad que limitaba su apetito de existir", explicaba recientemente Audrey Tatou en su encuentro con la prensa gala con motivo del estreno.

Menos ambicioso es el proyecto "Coco Chanel et Igor Stravinsky", de Jan Kounen, que se centra en la relación entre la modista francesa y el compositor ruso en la década de los veinte, con la modelo Anna Mouglalis y Mads Mikkelsen interpretando a los dos protagonistas.

Con exacta temática, el nuevo filme de William Friedkin -director de "The exorcist"- llevará a Hollywood la historia común de ambos creadores.

Daniéle Thopmson, responsable de otro hito del cine francés como es "La reine Margot", también prepara su propia biografía en celuloide para el 2009.

No es casualidad por tanto que, tanto Anna Mouglais como Audrey Tatou, se hayan convertido en imagen de Chanel.

La primera es rostro de la fragancia "Allure" desde hace años, mientras que la protagonista de "El código Da Vinci" aparece en la nueva campaña del que es la fragancia insignia de la marca, el perfume "Chanel Nº5", al igual que lo fueron en su día Catherine Deneuve o Nicole Kidman.


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